Activistas de Todxs Somxs Dominicanxs Comparten Declaración Tras Reacciones de Odio Durante Parada Dominicana

Photo by/Foto por: Andres Rodríguez de Comité Boricua en la Diáspora.

Read in English here.

Cada año, desde su concepción, la organización activista Todxs Somxs Dominicanxs, marcha en el Desfile Dominicano de Nueva York, también conocido como la Parada Dominicana. La organización aboga por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana y los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, así como otros temas relacionados con la población dominicana en general. A continuación, sus miembros comparten una declaración después de algunas reacciones negativas que recibieron durante el Desfile Dominicano que tuvo lugar el domingo 12 de agosto. En la revista La Galería Magazine, no aprobamos ni apoyamos actos o mensajes de odio, racismo o xenofobia, y nos solidarizamos con Todxs Somxs Dominicanxs.


Queridxs compañerxs,

El domingo 12 de agosto, nuestro colectivo Todxs Somos Dominicanxs convocó un grupo para participar del 36º Desfile Dominicano en Nueva York. De acuerdo con nuestra misión, venimos participando en el desfile hace varios años para celebrar nuestro orgullo, elevar las voces de nuestra familia dominicana de ascendencia haitiana y conectar la discriminación que enfrentamos en los EE. UU. con experiencias parecidas en la República Dominicana.

Nuestro grupo, pequeño pero contundente, se unió para exigir justicia sin arrepentimiento. Aquí y allá. Por lo tanto, es con profunda tristeza y justa ira que expresamos el dolor causado por personas que desde las multitudes no solo nos gritaban insultos y calumnias cargados de sentimientos anti-negros y anti-haitianos, sino también amenazas físicas. Integrantes de Todxs Somos Dominicanxs hemos recibido comunicaciones de odio tanto por internet como por nuestrxs teléfonos personales.

Hemos aprendido a lo largo de varios años en esta lucha, que muchas personas que dicen ser patriotas se dedican a fomentar el odio y el miedo como medio de preservar su poder social y político, #AquíYAllá. Recordamos los hostigamientos, amenazas e incluso actos de violencia que sufrieron nuestrxs compañerxs en Santo Domingo en marzo cuando buscaban protestar contra el racismo en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Lxs ultranacionalistas odiosxs e ignorantes que buscan privar a nuestra familia de sus derechos no nos detendrán. No desistiremos de esta lucha.

Gracias a todas las personas que nos brindaron amor y apoyo el pasado domingo y continuamente. La lucha por la justicia nunca será fácil y, a medida que el cambio social se hace más tangible, sus opositores siempre intentarán evitar su plena realización.

Todxs Somos Dominicanxs se conformó para elevar la lucha y las voces de dominicanxs de ascendencia haitiana y migrantes haitianxs en República Dominicana, y para concientizar a la diáspora dominicana sobre la realidad de nuestra cultura y la isla que amamos: está compuesta por muchos tipos de personas, incluyendo nuestra familia de dominicanxs de ascendencia haitiana.

La injusticia en alguna parte, es injusticia en todas partes y no podemos aceptarla. Ni aquí, ni allá.

En Solidaridad,

Todxs Somos Dominicanxs / We Are All Dominican

Comments

comments

Advertising

Leave a comment

Your email address will not be published.


*